Cómo preparar, transportar y almacenar los productos fitosanitarios

En el entorno profesional del control de plagas resulta muy habitual prestar especial atención al conocimiento de las especies de plagas y a la forma de tratarlas, junto a otros aspectos que dentro de la empresa tienen igualmente especial relevancia, tales como son el almacenamiento y el transporte de los productos y medios necesarios para realizar los servicios de control.

Ediciones Paraninfo, dentro de sus Certificados de la familia Seguridad y Medio Ambiente, ha publicado Preparación, transporte y almacenamiento de biocidas y productos fitosanitarios, un manual que aborda todos esos aspectos, además de los primeros pasos en los procesos de tratamiento químico o biológico, la preparación y la manipulación previa de los productos biocidas y/o fitosanitarios.

Todo el contenido del libro se expone teniendo en cuenta los aspectos normativos, las buenas prácticas recomendadas por las diferentes administraciones, asociaciones y empresas relacionadas con el sector y la experiencia acumulada por el autor.

Además, el contenido de la obra responde fielmente al contenido curricular previsto para la Unidad Formativa UF1504 Preparación, transporte y almacenamiento de biocidas y productos fitosanitarios, que forma parte del Módulo Formativo MF0078_2 Preparación de productos biocidas y fitosanitarios y que a su vez pertenece al certificado de profesionalidad SEAG0110 Servicios para el control de plagas, regulado por el RD 1536/2011 de 31 de octubre y modificado por el RD 624/2013 de 2 de agosto.

La estructura del manual incluye varios recursos útiles para el estudiante:

  • Autoevaluaciones tipo test.
  • Supuestos prácticos para aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales, pudiendo ser después origen de debate durante el proceso formativo.

Con esta metodología se pretende involucrar activamente al alumnado en el proceso de aprendizaje. Las soluciones a las prácticas están accesibles en la página web de Ediciones Paraninfo www.paraninfo.es, teniendo siempre en cuenta que para algunos supuestos no existe una única opción de respuesta.

En definitiva, estamos ante una obra imprescindible para adquirir las competencias asociadas al ámbito profesional de la seguridad y medio ambiente al que se refiere.

Todos los secretos de las prácticas no laborales

Todos los Certificados de Profesionalidad incluyen un módulo de prácticas profesionales no laborales. Si te estás preguntando qué es esto, estás en el lugar correcto. Nosotros te lo contamos:

Las prácticas no laborales en empresas van dirigidas a aumentar la empleabilidad, sobre todo de personas formadas sin experiencia laboral. Por eso es fundamental que no hayan tenido ninguna relación laboral o cualquier tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad. Pero por supuesto no, no cuenta que hayas hecho otras prácticas obligatorias para obtener titulaciones. Aquí solo hablamos de curros de verdad.

¿Dónde se desarrollan las prácticas?

Siempre en empresas, pero bajo la supervisión de un tutor. Y tienen una duración de entre tres y nueves meses. Al finalizar la empresa debe entregarte un certificado en el que conste la práctica realizada, los contenidos formativos inherentes, su duración y el periodo de realización.

¿Y voy a cobrar algo?

En principio son ‘no remuneradas’, pero la empresa debe dar una beca de apoyo de cuantía mínima del 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y, por supuesto, te tienen que dar de alta en la Seguridad Social. Además siempre está abierta la opción de que te contraten al acabar las prácticas.

Sin embargo, hay casos en los que no se necesita realizar estas prácticas. Las excepciones son las siguientes:

  1. Los alumnos-trabajadores en contratos para la formación y el aprendizaje en ocupaciones relacionadas con la cualificación del Certificado.
  2. Las personas que acrediten experiencia laboral correspondiente al contenido del módulo prácticas del Certificado.
  3. Las personas que acrediten haber realizado una formación en centro de trabajo (FCT) de un ciclo de formación profesional que se corresponda con el contenido del módulo de prácticas del Certificado.

En ese caso, puedes pedir la exención del módulo y obtener igual tu Certificado de Profesionalidad. La puerta a tu futuro laboral.


Conoce nuestros libros para Certificados de Profesionalidad en https://www.paraninfo.es/certificados-profesionalidad

 

La importancia de la Seguridad y Salud en el trabajo

La protección y salud de los trabajadores es un mandato esencial recogido incluso en la  propia Constitución y que tuvo su desarrollo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.  En el cumplimiento de la normativa en materia preventiva se ven implicados tanto la dirección de la empresa como el conjunto de los trabajadores.

Ediciones Paraninfo ha publicado el crucial Módulo Formativo  MF0075_2 – Seguridad y salud, que es transversal  a varios certificados de profesionalidad de la familia Seguridad y Medio Ambiente. Un libro fundamental para quienes se formen en prevención de riesgos laborales.

Ver libro

En este manual se expone la principal legislación aplicable en materia de prevención de riesgos laborales, analizando aspectos tales como la organización de la prevención en la empresa, así como las obligaciones y responsabilidades legales de cada uno de los sujetos implicados. Igualmente se analizan los riesgos laborales vinculados a la actividad productiva, desarrollando conceptos tales como riesgo, peligro, accidentes de trabajo y riesgos profesionales.

Además, se muestran en detalle los riesgos relacionados tanto con la Seguridad en el Trabajo, como con la Higiene Industrial y la Ergonomía y la Psicosociología Aplicada.

La obra se completa con la exposición de la aplicación de medidas preventivas y de protección, centrándose en la protección colectiva, los equipos de protección individual (EPI), la señalización, la redacción de los planes de emergencia y evacuación, y una visión general de los primeros auxilios.

Asimismo, se incluyen test y ejercicios prácticos en cada unidad, cuyas soluciones están disponibles en www.paraninfo.es

Las normas higiénicas que tienes que seguir cuando limpias bares y hoteles

Ya no basta con ser un buen profesional a la hora de trabajar limpiando cualquier negocio de hostelería. La mayor importancia y proyección que tiene el área de seguridad, higiene, pero también protección ambiental, en el negocio hostelero ha llevado a que se incluya en los currículos de varios certificados de profesionalidad.

Así te encontrarás esta formación en las siguientes titulaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Oficiales:

  • Cocina
  • Servicio de restaurante
  • Repostería
  • Servicio de bar y cafetería
  • Gestión de procesos de servicios en restauración

En su esfuerzo por ser la editorial española que más títulos de Certificados de Profesionalidad tiene y con mayor calidad, Ediciones Paraninfo acaba de publicar MF0711_2 – Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería, un libro eminentemente práctico que aborda con claridad y sencillez aspectos esenciales de la seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.

En un entorno en el que la concienciación y la preocupación por unas buenas prácticas higiénico-sanitarias están en continuo auge, Ediciones Paraninfo presenta una guía imprescindible para desenvolverse con soltura y eficacia dando cumplimiento efectivo a los requisitos legales y a las diferentes normativas que las administraciones públicas exigen en cuanto a calidad higiénico-sanitaria y ambiental en los negocios hosteleros. Para lograrlo se presta además especial atención a las buenas prácticas ambientales, objetivo común de hosteleros y clientes que cada vez en mayor medida reclaman calidad a todos los niveles.

Asimismo, el contenido del libro presenta la particularidad de responder fielmente a las exigencias curriculares que se determinan en diversos certificados de profesionalidad en la familia de hostelería y turismo. Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería es un contenido de carácter transversal, lo que supone una gran ventaja para todos aquellos que se están formando en este ámbito profesional, ya que se presenta una materia que aparece con carácter recurrente en certificados muy diversos como el denominado.

Estas particularidades convierten sin duda esta obra en referencia obligada para profesionales, docentes y alumnos vinculados al mundo de la hostelería y el turismo.

Su autor es Segundo Riesco Rodríguez, quien desarrolla su principal trayectoria profesional como profesor de Enseñanza Secundaria de F. P. de Hostelería y Turismo.

¿Qué son las competencias clave?

Como venimos aclarando en este blog, los Certificados de Profesionalidad sirven sobre todo para que profesionales en ejercicio acrediten la formación que han adquirido a través de la experiencia. Sin embargo, el acceso a ellos -sobre todo a los de nivel 2 y 3- requiere de unos conocimientos mínimos; es decir, te hacen falta las Competencias clave.

¿Qué sucede cuando un trabajador abandonó la educación antes de obtener el graduado escolar o actual título de ESO? 

Cuando no se poseen las titulaciones mínimas, se establecen las pruebas de competencias clave. Realizando un examen, se puede acreditar que se tienen los conocimientos mínimos de matemáticas, lengua castellana o, si corresponde, idioma extranjero.

 

Si te estás preguntando dónde se realizan estas pruebas, la respuesta es que tienes que acudir a los Servicios de Empleo de tu comunidad autónoma, donde te informarán de los plazos y trámites en detalle.

Hay personas que creen que tienen que realizarlas, pero no es su caso. Estas son algunas de las excepciones más generales. No tienen que examinarse de competencias clave:

  • Quienes posean el título de ESO para el nivel 2.
  • Quienes estén en posesión del título de bachillerato.
  • Quienes ya tengan un certificado de profesionalidad del mismo nivel que el certificado que se quiere cursar.
  • Quienes tengan un certificado profesional de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2. Lo mismo entre el nivel 2 y 3.
  • Quienes posean las titulación académicas de ciclo formativo de grado medio para el nivel 2 y grado superior para el nivel 3 o hayan superado las pruebas de acceso oficiales.
  • Quienes hayan superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años.

Pero si no es tu caso, y tienes que afrontar esta prueba, la mejor manera que tenemos de ayudarte es con nuestros libros de competencias clave para Matemáticas y Comunicación en lengua castellana de nivel 2. Dos textos que permiten a cualquier persona adquirir, completar, recordar o actualizar las competencias del aprendizaje permanente, condición indispensable para que la Formación Complementaria, en un sentido amplio, sea efectiva.

Ver libros

¿Hay Certificados de Profesionalidad gratuitos? Claro que sí

Un Certificado de Profesionalidad es, como venimos insistiendo en anteriores entradas, una de las mejores formas de aumentar tus habilidades laborales aunque estés trabajando. Pero aparte del tiempo que hay que dedicarle, y que casi siempre sale de nuestras horas libres, la otra gran cuestión que suele pesar en la balanza a la hora de matricularse y ponernos a ello es su coste. Alguna vez igual te has preguntado si existe la posibilidad de cursarlos sin que suponga una sangría para tu bolsillo. Y la buena noticia es que sí. Solo hay que estar atento.

Organizaciones como Cruz Roja, por ejemplo, ofertan Certificados de Profesionalidad totalmente gratuitos gracias al apoyo y subvenciones que reciben de las consejerías de Empleo autonómicas. Es una gran oportunidad para quien busca redondear su puesto laboral o quiere asegurarse una Certificación, como el personal de limpieza en residencias y centros de atención a personas dependientes.

Cruz Roja oferta en sus páginas web Certificados relacionados con la actividad de la familia Servicios Socioculturales y a la comunidad sobre todo, pero si buscas un poco en Internet o preguntas en las oficinas de información de empleo de tu Comunidad Autónoma seguro que encuentras Certificados para muchas otras familias.

Es, recuérdalo bien, una manera excelente de tener un título oficial que puede permitirte desempeñar una actividad laboral relacionada con la familia o título que estudies.

Claro que a veces para acceder a estos cursos hay que cumplir unas normas generales. Suelen tener preferencia las personas que están trabajando y, en algunas convocatorias, se tienen que cumplir alguno de estos requisitos:

  • Tener más de de cuarenta y cinco años.
  • Trabajar en una PYME.
  • Ser una persona con algún tipo de discapacidad.
  • Tratarse de un trabajador o trabajadora con baja cualificación.
  • Ser mujer.
  • Tener menos de treinta años.

Tanto estos cursos como los que se imparten de forma ordinaria en academias pueden realizarse con los manuales de Certificados de Ediciones Paraninfo, los únicos que facilitan la tarea al docente y el aprendizaje al alumno y tienen la mejor relación calidad-precio del mercado.


Ediciones Paraninfo es la editorial de los Certificados de Profesionalidad. Si quieres contactar con nnuestros comerciales y enterarte de nuestras ventajas escribe ahora a certificados@paraninfo.es Puedes ver nuestro catálogo completo en: https://www.paraninfo.es/certificados-profesionalidad

Nueva fecha para acreditar cualificaciones profesionales: 31 de diciembre de 2022

El 31 de diciembre de 2017 era la fecha que tenían marcado en rojo en su calendario muchos trabajadores de centros o instituciones sociales porque suponía la fecha tope para acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Esta fecha ha pasado y ya empiezan a surgir las primeras excepciones y prórrogas oficiales a la misma. Las primeras comunidades autónomas en anunciarlo han sido el Gobierno del Principado de Asturias y  el Gobierno vasco, quienes han decidido ampliar hasta el 31 de diciembre de 2022 la fecha para que los profesionales puedan continuar acreditándose.

Desde este momento miles de profesionales en asistencia pueden formarse a través de los Certificados de Profesionalidad de la familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y más concretamente del Certificado SSCS0208 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Esta habilitación provisional hasta 2022 se hace con la condición de que los afectados “se comprometan a participar en los procesos de obtención de la acreditación o cualificación profesional”.

Una oportunidad única para los formadores que pueden beneficiarse de los descuentos y atención personalizada que ofrece Ediciones Paraninfo.

Si estás ofreciendo esta formación o quieres más información contacta con Ediciones Paraninfo:

certificados@paraninfo.es

Tfno: 914 463 350

 

 

La formación que necesitas para beneficiarte del récord turístico

Ediciones Paraninfo, la editorial de los Certificados de Profesionalidad, continúa con su compromiso de ofrecer los mejores textos a los docentes y alumnos para facilitarles a unos su trabajo y a otros su aprendizaje.

En esta ocasión informa que ha completado el Certificado de Profesionalidad HOTR0508 Servicios de bar y cafetería, perteneciente a la familia Hostelería y Turismo, que Ediciones Paraninfo ofrece al precio completo de 161 euros, lo que supone un 27 % de ahorro frente al de otras editoriales.

Una formación para el empleo

España es un país donde la industria del turismo es crucial tanto para la economía como para el empleo. Los últimos datos informan de que España ha vuelto a batir por quinto año consecutivo su récord de visitas turísticas, alcanzando 82 millones de turistas procedentes del extranjero, según el Ministerio de Energía y Turismo. Este sector económico necesita de profesionales bien preparados y formados que atiendan todas las necesidades de los visitantes e incluso puedan relacionarse con ellos en lengua inglesa.

La obtención del Certificado de Profesionalidad HOTR0508 permite a los profesionales desarrollar su actividad en bares-cafeterías prestando todo tipo de servicios de alimentos y preparando elaboraciones culinarias características de la hostelería, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes.

¿Qué se aprende?

Quien lo termine logrará dominar técnicas como servir y recomendar vinos, acoger y atender al cliente aplicando las normas de cortesía correctas, utilizando en caso necesario, la lengua inglesa; y todo consiguiendo la calidad y los objetivos económicos establecidos, y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaría.

Para el formador Ediciones Paraninfo pone a su disposición libros impresos a todo color con los que resulta sencillo adquirir las competencias prácticas con claridad y sencillez expositiva y primando el desarrollo secuencial de las tareas. Se ha cuidado que los textos sean didácticos e incorporen imágenes y fotografías, cuadros y diagramas, actividades, autoevaluaciones, ejemplos prácticos y reales.

Pida una muestra digital gratuita. Contacte ahora con Ediciones Paraninfo en:

certificados@paraninfo.es

914 463 350 

 

“Los Certificados de Profesionalidad son una oportunidad excepcional de inserción en el mercado de trabajo”

Juan Gutiérrez Valdemoro

Abrimos una serie de entrevistas en este blog con profesionales del sector de los Certificados de Profesionalidad para acercaros la realidad tanto del empleo como de esta forma de acreditar vuestras competencias profesionales. Hoy entrevistamos a Juan Gutiérrez Valdemoro, docente especializado en la familia profesional de hostelería y turismo en el IES Virgen de las Nieves de La Palma y autor en Ediciones Paraninfo de tres libros de la familia Hostelería y Turismo: UF0038 – Aprovisionamiento y organización del office en alojamientos; UF0047 – Decoración y ambientación en habitaciones y zonas comunes en alojamientos; UF0051 – Diseño y ejecución de acciones comerciales en alojamientos.

Desde su experiencia profesional, ¿cómo valora los Certificados de Profesionalidad.

Los Certificados de Profesionalidad son una oportunidad excepcional de inserción en el mercado de trabajo, bien para personas sin cualificación, como para otras que quieren reorientar su formación para tener más posibilidades de empleo.

¿Cree que sirven realmente para facilitar el acceso a un empleo?

El Certificado de Profesionalidad es el primer paso. No obstante, el alumnado debe esforzarse, no solo en la duración del curso en el Centro de Formación, sino en la realización de las prácticas obligatorias y voluntarias en el Centros de Trabajo. Si ha adquirido los conocimientos necesarios y tienen la actitud adecuada, es fácil que la empresa cuente con ellos.

¿Recuerda algún caso de éxito especialmente llamativo?

El más reciente fue con una alumna que realizó el año pasado el Certificado de Profesionalidad de Gestión de Pisos y Limpieza en Alojamientos y después de realizar sus prácticas el propio establecimiento la dejó contratada como subgobernanta. Al poco tiempo ya ejercía de Gobernanta.

España es un país con una gran industria turística, ¿qué formación se está requiriendo ahora mismo?

Seguimos teniendo un punto débil que son los idiomas. No obstante, la inclusión de las TIC en procesos turísticos debería ser más habitual. Esto abarca no solo a los establecimientos alojativos, sino agencias de viajes, establecimientos de turismo rural, señalización de senderos turísticos, etcétera. Creo que en este aspecto se deben realizar aún avances significativos.

En su opinión, ¿los trabajadores de la industria hostelera y turística tienen la formación adecuada o todavía quedan lagunas?

Generalizar en esta respuesta no es sencillo. Hay un grupo de trabajadores que sí están cualificados, que han asistidos a cursos y que han recibido una formación. La experiencia, aunque importante, considero que debe estar complementada con los estudios a lo largo de toda la vida laboral del trabajador, para poder adaptarnos a las necesidades cambiantes del mercado. Corremos el peligro de estancarnos y que otros destinos nos vayan acaparando poco a poco cuota de mercado.

¿Por qué es importante que estos trabajadores se formen y que los empresarios contraten personas cualificadas?

Más que importante, lo considero indispensable. El capital humano en las empresas de servicios es una parte fundamental del éxito/fracaso de la empresa. El personal debe estar adecuadamente formado para atender a las exigencias y expectativas de nuestros clientes, que son los que nos pagan el sueldo que percibimos. La empresa debe ser capaz de ofrecer al cliente un valor añadido que le diferencia de la competencia y,  desde luego, la cualificación del personal es básica.

¿Cuáles son los nichos laborales más interesantes ahora mismo en el sector?

  • Cocina
  • Restaurante
  • Informador Turístico
  • Guía de Turismo
  • Camareras de Pisos

Por último, ¿qué destacaría de sus libros publicados con Ediciones Paraninfo y de su experiencia como autor de esta editorial?

La verdad es que como docente llevaba bastantes años utilizando los libros de PARANINFO, por lo que es evidente que estoy satisfecho con la editorial.

Entre lo que me gustaría destacar se encuentra:

  • Su adaptación a los contenidos detallados en los Reales Decretos que regulan los Certificados de Profesionalidad.
  • La inclusión en los contenidos de nuevas técnicas y conceptos que complementan la formación que recibe el alumno.
  • La claridad con que se exponen los temas, incluyendo formatos de ejemplo, y demás información complementaria.
  • La inclusión de test de autoevaluación. Estos pueden ser de utilidad también para el docente a la hora de formular sus pruebas de evaluación.

Mi experiencia con esta editorial es inmejorable. En todo momento me he sentido respaldado por ustedes y es un orgullo formar parte del equipo de colaboradores de PARANINFO. Incluso en unos meses bastante malos que he pasado por motivos de enfermedad, me han apoyado y animado para poder seguir con nuestra colaboración. Espero y de verdad deseo que sigamos, incluso, ampliando esta colaboración.

 

¿Sabías que la mitad de trabajadores con un Certificado de Profesionalidad ha encontrado trabajo?

El centro de estudios del mercado laboral y recursos humanos Randstad Research ha elaborado un informe sobre los Certificados de Profesionalidad.

¿Y qué dice ese informe?

Algunos datos muy interesantes tanto para formadores como para quienes estudian o estar pensando cursar Certificados de Profesionalidad:

  • El 55,8% de los trabajadores con certificados de profesionalidad ha aumentado su empleabilidad gracias a esta formación.
  • La mejora del CV (51,4%) y los conocimientos adquiridos durante el curso (51%) son los principales motivos que aducen los profesionales para explicar por qué consideran que han aumentado sus posibilidades de acceder a un empleo.
  • El 15% de los profesionales con estos certificados los considera efectivos a la hora de cambiar de profesión.
  • Los certificados de profesionalidad de: Electricidad y electrónica (60,0%), Fabricación mecánica (63,3%), Hostelería (59,3%), Servicios socioculturales y a la comunidad (60,5%) son los que mejor empleabilidad tienen.

Otros datos no son menos importantes y dan cuenta de la importancia de tener una formación para destacar en el mercado laboral.

  • En España existe un nivel de cualificación insuficiente. De hecho, solo el 31,7% de los parados tienen estudios universitarios o de FP. 
  • Las tasas de paro son fuertemente dependientes del nivel de estudios. Los trabajadores con estudios superiores ya cuentan con tasas de paro por debajo del 10%.

Ante esta situación,el centro de estudios considera que “existe una clara necesidad de recualificación de los desempleados”. Y afirma que los certificados de profesionalidad “pueden ser una herramienta de recualificación, aumento de empleabilidad e inclusión”.

Leer el informe completo