La formación que necesitas para beneficiarte del récord turístico

Ediciones Paraninfo, la editorial de los Certificados de Profesionalidad, continúa con su compromiso de ofrecer los mejores textos a los docentes y alumnos para facilitarles a unos su trabajo y a otros su aprendizaje.

En esta ocasión informa que ha completado el Certificado de Profesionalidad HOTR0508 Servicios de bar y cafetería, perteneciente a la familia Hostelería y Turismo, que Ediciones Paraninfo ofrece al precio completo de 161 euros, lo que supone un 27 % de ahorro frente al de otras editoriales.

Una formación para el empleo

España es un país donde la industria del turismo es crucial tanto para la economía como para el empleo. Los últimos datos informan de que España ha vuelto a batir por quinto año consecutivo su récord de visitas turísticas, alcanzando 82 millones de turistas procedentes del extranjero, según el Ministerio de Energía y Turismo. Este sector económico necesita de profesionales bien preparados y formados que atiendan todas las necesidades de los visitantes e incluso puedan relacionarse con ellos en lengua inglesa.

La obtención del Certificado de Profesionalidad HOTR0508 permite a los profesionales desarrollar su actividad en bares-cafeterías prestando todo tipo de servicios de alimentos y preparando elaboraciones culinarias características de la hostelería, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes.

¿Qué se aprende?

Quien lo termine logrará dominar técnicas como servir y recomendar vinos, acoger y atender al cliente aplicando las normas de cortesía correctas, utilizando en caso necesario, la lengua inglesa; y todo consiguiendo la calidad y los objetivos económicos establecidos, y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaría.

Para el formador Ediciones Paraninfo pone a su disposición libros impresos a todo color con los que resulta sencillo adquirir las competencias prácticas con claridad y sencillez expositiva y primando el desarrollo secuencial de las tareas. Se ha cuidado que los textos sean didácticos e incorporen imágenes y fotografías, cuadros y diagramas, actividades, autoevaluaciones, ejemplos prácticos y reales.

Pida una muestra digital gratuita. Contacte ahora con Ediciones Paraninfo en:

certificados@paraninfo.es

914 463 350 

 

“Los Certificados de Profesionalidad son una oportunidad excepcional de inserción en el mercado de trabajo”

Juan Gutiérrez Valdemoro

Abrimos una serie de entrevistas en este blog con profesionales del sector de los Certificados de Profesionalidad para acercaros la realidad tanto del empleo como de esta forma de acreditar vuestras competencias profesionales. Hoy entrevistamos a Juan Gutiérrez Valdemoro, docente especializado en la familia profesional de hostelería y turismo en el IES Virgen de las Nieves de La Palma y autor en Ediciones Paraninfo de tres libros de la familia Hostelería y Turismo: UF0038 – Aprovisionamiento y organización del office en alojamientos; UF0047 – Decoración y ambientación en habitaciones y zonas comunes en alojamientos; UF0051 – Diseño y ejecución de acciones comerciales en alojamientos.

Desde su experiencia profesional, ¿cómo valora los Certificados de Profesionalidad.

Los Certificados de Profesionalidad son una oportunidad excepcional de inserción en el mercado de trabajo, bien para personas sin cualificación, como para otras que quieren reorientar su formación para tener más posibilidades de empleo.

¿Cree que sirven realmente para facilitar el acceso a un empleo?

El Certificado de Profesionalidad es el primer paso. No obstante, el alumnado debe esforzarse, no solo en la duración del curso en el Centro de Formación, sino en la realización de las prácticas obligatorias y voluntarias en el Centros de Trabajo. Si ha adquirido los conocimientos necesarios y tienen la actitud adecuada, es fácil que la empresa cuente con ellos.

¿Recuerda algún caso de éxito especialmente llamativo?

El más reciente fue con una alumna que realizó el año pasado el Certificado de Profesionalidad de Gestión de Pisos y Limpieza en Alojamientos y después de realizar sus prácticas el propio establecimiento la dejó contratada como subgobernanta. Al poco tiempo ya ejercía de Gobernanta.

España es un país con una gran industria turística, ¿qué formación se está requiriendo ahora mismo?

Seguimos teniendo un punto débil que son los idiomas. No obstante, la inclusión de las TIC en procesos turísticos debería ser más habitual. Esto abarca no solo a los establecimientos alojativos, sino agencias de viajes, establecimientos de turismo rural, señalización de senderos turísticos, etcétera. Creo que en este aspecto se deben realizar aún avances significativos.

En su opinión, ¿los trabajadores de la industria hostelera y turística tienen la formación adecuada o todavía quedan lagunas?

Generalizar en esta respuesta no es sencillo. Hay un grupo de trabajadores que sí están cualificados, que han asistidos a cursos y que han recibido una formación. La experiencia, aunque importante, considero que debe estar complementada con los estudios a lo largo de toda la vida laboral del trabajador, para poder adaptarnos a las necesidades cambiantes del mercado. Corremos el peligro de estancarnos y que otros destinos nos vayan acaparando poco a poco cuota de mercado.

¿Por qué es importante que estos trabajadores se formen y que los empresarios contraten personas cualificadas?

Más que importante, lo considero indispensable. El capital humano en las empresas de servicios es una parte fundamental del éxito/fracaso de la empresa. El personal debe estar adecuadamente formado para atender a las exigencias y expectativas de nuestros clientes, que son los que nos pagan el sueldo que percibimos. La empresa debe ser capaz de ofrecer al cliente un valor añadido que le diferencia de la competencia y,  desde luego, la cualificación del personal es básica.

¿Cuáles son los nichos laborales más interesantes ahora mismo en el sector?

  • Cocina
  • Restaurante
  • Informador Turístico
  • Guía de Turismo
  • Camareras de Pisos

Por último, ¿qué destacaría de sus libros publicados con Ediciones Paraninfo y de su experiencia como autor de esta editorial?

La verdad es que como docente llevaba bastantes años utilizando los libros de PARANINFO, por lo que es evidente que estoy satisfecho con la editorial.

Entre lo que me gustaría destacar se encuentra:

  • Su adaptación a los contenidos detallados en los Reales Decretos que regulan los Certificados de Profesionalidad.
  • La inclusión en los contenidos de nuevas técnicas y conceptos que complementan la formación que recibe el alumno.
  • La claridad con que se exponen los temas, incluyendo formatos de ejemplo, y demás información complementaria.
  • La inclusión de test de autoevaluación. Estos pueden ser de utilidad también para el docente a la hora de formular sus pruebas de evaluación.

Mi experiencia con esta editorial es inmejorable. En todo momento me he sentido respaldado por ustedes y es un orgullo formar parte del equipo de colaboradores de PARANINFO. Incluso en unos meses bastante malos que he pasado por motivos de enfermedad, me han apoyado y animado para poder seguir con nuestra colaboración. Espero y de verdad deseo que sigamos, incluso, ampliando esta colaboración.

 

¿Sabías que la mitad de trabajadores con un Certificado de Profesionalidad ha encontrado trabajo?

El centro de estudios del mercado laboral y recursos humanos Randstad Research ha elaborado un informe sobre los Certificados de Profesionalidad.

¿Y qué dice ese informe?

Algunos datos muy interesantes tanto para formadores como para quienes estudian o estar pensando cursar Certificados de Profesionalidad:

  • El 55,8% de los trabajadores con certificados de profesionalidad ha aumentado su empleabilidad gracias a esta formación.
  • La mejora del CV (51,4%) y los conocimientos adquiridos durante el curso (51%) son los principales motivos que aducen los profesionales para explicar por qué consideran que han aumentado sus posibilidades de acceder a un empleo.
  • El 15% de los profesionales con estos certificados los considera efectivos a la hora de cambiar de profesión.
  • Los certificados de profesionalidad de: Electricidad y electrónica (60,0%), Fabricación mecánica (63,3%), Hostelería (59,3%), Servicios socioculturales y a la comunidad (60,5%) son los que mejor empleabilidad tienen.

Otros datos no son menos importantes y dan cuenta de la importancia de tener una formación para destacar en el mercado laboral.

  • En España existe un nivel de cualificación insuficiente. De hecho, solo el 31,7% de los parados tienen estudios universitarios o de FP. 
  • Las tasas de paro son fuertemente dependientes del nivel de estudios. Los trabajadores con estudios superiores ya cuentan con tasas de paro por debajo del 10%.

Ante esta situación,el centro de estudios considera que “existe una clara necesidad de recualificación de los desempleados”. Y afirma que los certificados de profesionalidad “pueden ser una herramienta de recualificación, aumento de empleabilidad e inclusión”.

Leer el informe completo

¿Cómo se organiza un office? La oportunidad laboral que no puedes dejar escapar

El turismo es una de las mayores fuentes de empleo en España. Según el World Travel & Tourism Council (WTTC), el organismo internacional que reúne a algunos de los principales agentes en el sector del viaje y el turismo, la actividad turística generará en España casi 330.000 nuevos empleos hasta 2027.

Una oportunidad laboral para la que es preciso cada vez más formarse y adquirir una acreditación oficial. Una buena opción es optar por los Certificados de Profesionalidad de la familia Hostelería y Turismo que publica Ediciones Paraninfo.

¿Cómo se consigue, por ejemplo, aprovisionar y organizar el office en los alojamientos turísticos? El office es ese lugar situado entre la cocina y el comedor en hoteles y restaurantes destinado al lavado de la cristalería, vajilla, cubertería y demás menaje. A veces también funciona como un pequeño almacén que hay que saber utilizar y organizar. Por ello Ediciones Paraninfo ha editado UF0038 – Aprovisionamiento y organización del office en alojamientos, que forma parte del módulo formativo MF0706 Arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos, a su vez integrado en el Certificado de Profesionalidad HOTA0108 Operaciones básicas de pisos en alojamientos, regulado por RD 1376/2008 de 1 de agosto y modificado por los RD 685/2011 de 13 de mayo y RD 619/2013 de 2 de agosto.

Conseguir un óptimo aprovisionamiento y organización del office simplifica enormemente la realización diaria del trabajo de la camarera de pisos en hostelería, permitiendo además ahorrar tiempo y desempeñar con mayor eficiencia el cometido encomendado. Es una competencia que los empresarios valoran y que permite distinguir al candidato a ese puesto del resto.

Mantener al día estos aspectos clave de suministro y organización evita desplazamientos innecesarios, la falta de herramientas o productos de limpieza, así como la necesidad de efectuar pedidos de última hora de material imprescindible. Una gestión eficaz, organizada y eficiente contribuirá sin duda a un mejor desempeño de las competencias asociadas a este puesto de trabajo.

La forma de aprender los secretos para manejar un office como un profesional se esconde en este libro. Ediciones Paraninfo te ofrece un manual que aborda con un enfoque eminentemente práctico todos los aspectos relativos al desempeño de funciones propias de la camarera de pisos en alojamientos y su departamento, la realización de operaciones de aprovisionamiento, control e inventario de existencias en el área de pisos así como la participación en la mejora de la calidad. Se incluye una cuidada selección de tablas, esquemas, diagramas, imágenes, anexos y ejercicios de autoevaluación que contribuyen decisivamente a facilitar el aprendizaje y afianzamiento de conceptos.

El autor del libro es Juan Gutiérrez Valdemoro, docente especializado en la familia profesional de hostelería y turismo en el IES Virgen de las Nieves de La Palma.

El blog de los Certificados de Profesionalidad

Este es el blog que Ediciones Paraninfo ha creado para traerte toda la actualidad y novedades referentes a los Certificados de Novedad: noticias, convocatorias, acreditaciones de competencias, legislación y también nuestras últimas publicaciones se darán cita en este espacio con periodicidad semanal para que se convierta en tu medio de información especializado de referencia.