¿Cómo se organiza un office? La oportunidad laboral que no puedes dejar escapar

El turismo es una de las mayores fuentes de empleo en España. Según el World Travel & Tourism Council (WTTC), el organismo internacional que reúne a algunos de los principales agentes en el sector del viaje y el turismo, la actividad turística generará en España casi 330.000 nuevos empleos hasta 2027.

Una oportunidad laboral para la que es preciso cada vez más formarse y adquirir una acreditación oficial. Una buena opción es optar por los Certificados de Profesionalidad de la familia Hostelería y Turismo que publica Ediciones Paraninfo.

¿Cómo se consigue, por ejemplo, aprovisionar y organizar el office en los alojamientos turísticos? El office es ese lugar situado entre la cocina y el comedor en hoteles y restaurantes destinado al lavado de la cristalería, vajilla, cubertería y demás menaje. A veces también funciona como un pequeño almacén que hay que saber utilizar y organizar. Por ello Ediciones Paraninfo ha editado UF0038 – Aprovisionamiento y organización del office en alojamientos, que forma parte del módulo formativo MF0706 Arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos, a su vez integrado en el Certificado de Profesionalidad HOTA0108 Operaciones básicas de pisos en alojamientos, regulado por RD 1376/2008 de 1 de agosto y modificado por los RD 685/2011 de 13 de mayo y RD 619/2013 de 2 de agosto.

Conseguir un óptimo aprovisionamiento y organización del office simplifica enormemente la realización diaria del trabajo de la camarera de pisos en hostelería, permitiendo además ahorrar tiempo y desempeñar con mayor eficiencia el cometido encomendado. Es una competencia que los empresarios valoran y que permite distinguir al candidato a ese puesto del resto.

Mantener al día estos aspectos clave de suministro y organización evita desplazamientos innecesarios, la falta de herramientas o productos de limpieza, así como la necesidad de efectuar pedidos de última hora de material imprescindible. Una gestión eficaz, organizada y eficiente contribuirá sin duda a un mejor desempeño de las competencias asociadas a este puesto de trabajo.

La forma de aprender los secretos para manejar un office como un profesional se esconde en este libro. Ediciones Paraninfo te ofrece un manual que aborda con un enfoque eminentemente práctico todos los aspectos relativos al desempeño de funciones propias de la camarera de pisos en alojamientos y su departamento, la realización de operaciones de aprovisionamiento, control e inventario de existencias en el área de pisos así como la participación en la mejora de la calidad. Se incluye una cuidada selección de tablas, esquemas, diagramas, imágenes, anexos y ejercicios de autoevaluación que contribuyen decisivamente a facilitar el aprendizaje y afianzamiento de conceptos.

El autor del libro es Juan Gutiérrez Valdemoro, docente especializado en la familia profesional de hostelería y turismo en el IES Virgen de las Nieves de La Palma.

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