Preguntas frecuentes

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Un certificado de profesionalidad es un documento oficial que acredita la competencia profesional de quien lo posee. Tiene validez en todo el territorio nacional español.

Es, además, el modo de acreditar oficialmente las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) en el ámbito de la administración laboral. Con el certificado se consigue acreditar la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo.

¿Para qué sirve un Certificado de Profesionalidad?

Poseer un certificado de profesionalidad incrementa el currículo profesional y al ser un documento oficial puntúa en cualquier proceso de selección que convoque la administración pública y también sirve para acreditar al trabajador ante la empresa privada.

Los certificados de profesionalidad tendrán los efectos que les correspondan en cada caso con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la Formación Profesional en los estados miembros y demás firmantes del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Además, los certificados de profesionalidad tienen por finalidad:

  • Acreditar las cualificaciones profesionales o las unidades de competencia recogidas en los mismos.
  • Facilitar el aprendizaje permanente de todos los ciudadanos mediante una formación abierta, flexible y accesible estructurada de forma modular.
  • Favorecer tanto a nivel nacional como europeo la transparencia en el mercado de trabajo a empleadores y trabajadores.
  • Ordenar la oferta formativa del subsistema de la Formación Profesional para el Empleo.
  • Contribuir a la integración, transferencia, y reconocimiento entre las diversas ofertas de formación profesional, referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

O dicho de otro modo, los certificados de profesionalidad tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que contribuya a la adquisición, mejora y actualización permanente de las competencias y cualificaciones profesionales, favoreciendo el aprendizaje a lo largo de toda la vida de la población activa y conjugando las necesidades de las personas, de las empresas, de los territorios y de los sectores productivos. La oferta formativa vinculada con la obtención de estos certificados constituye un importante instrumento en el desarrollo de las actuales políticas activas de empleo.

Estructura y contenido de los Certificados de Profesionalidad

Los Certificados de Profesionalidad (CP) se configuran mediante Unidades de Competencia (UC), asociadas a una Cualificación Profesional de Referencia.

Cada certificado de profesionalidad se estructura a su vez en Módulos Formativos (MF), que a su vez se pueden componer de Unidades Formativas (UF).

 

El CONTENIDO de cada uno de los Certificados de Profesionalidad responde a la ESTRUCTURA establecida en los apartados siguientes:

1.- Identificación del certificado de profesionalidad

2.- Perfil profesional del certificado de profesionalidad

3.- Formación del certificado de profesionalidad

4.- Prescripciones de los formadores

5.- Requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamientos

 

A continuación desarrollaremos los tres primeros apartados, los que concretan todo lo relativo al contenido de los certificados, o lo que es lo mismo, la forma en que se identifican (apdo 1), el perfil profesional (apdo 2) y los elementos que lo conforman (apdo 3) que se refiere a módulos formativos y unidades formativas.

Queda para otro momento lo relativo a formadores (apdo 4) y requisitos en cuanto a instalaciones y equipamientos para impartir esta formación ( apdo 5).

 

1.- IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Los elementos que identifican un certificado de profesionalidad son los siguientes:

*Denominación

*Código

*Familia profesional

*Nivel de cualificación

*Cualificación profesional de referencia

*Relación de unidades de competencia que lo configuran

*Competencia general

*Entorno profesional

*Duración en horas de la formación asociada

*Relación de módulos formativos y unidades formativas junto con la correspondencia en horas formativas para cada uno de ellos

 

2.- PERFIL PROFESIONAL DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

El perfil profesional del certificado de profesionalidad viene definido por la cualificación profesional de referencia o en su caso, por las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a las que dé respuesta el certificado de profesionalidad en cuestión. Incluirá información sobre los requisitos necesarios, según la legislación vigente, en su caso, para el ejercicio profesional.

El perfil profesional se define por lo tanto atendiendo a los siguientes criterios:

*Unidad de competencia

*Denominación

*Nivel

*Código

*Realizaciones profesionales y entornos de realización

*Contexto profesional

*Medios de producción

*Productos o resultado del trabajo

*Información utilizada o generada

 

3.- FORMACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

La Formación del Certificado de Profesionalidad está compuesta por el desarrollo de cada uno de los Módulos Formativos del catálogo modular de Formación Profesional asociados a cada Unidad de Competencia del Certificado de Profesionalidad. Incluirá la duración, los requisitos de espacios, instalaciones y equipamientos, que responderán siempre a medidas de accesibilidad y seguridad de los participantes, así como las prescripciones sobre formadores y alumnos que garanticen la calidad de la oferta.

 

MODULOS FORMATIVOS: Un Módulo Formativo es el bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación acreditada mediante el Certificado de Profesionalidad.

Cada módulo formativo se identifica con su propia denominación, nivel, código, unidad de competencia a la que está asociado y duración en horas.

Las especificaciones de la formación se concretarán a través de las capacidades y sus criterios de evaluación, las capacidades que deban desarrollarse en un entorno real de trabajo, el desarrollo de los contenidos que permitan alcanzar dichas capacidades y en su caso, las unidades formativas y las orientaciones metodológicas para impartir el módulo.

Descripción del Módulo Formativo:

Cada módulo formativo incluirá los datos de identificación, las especificaciones de la formación y los parámetros del contexto formativo para impartirlo.

Estos son los datos de identificación de cada módulo:

*Denominación

*Código

*Nivel de cualificación profesional

*Asociado a la Unidad de Competencia

*Duración

*Capacidades y criterios de evaluación

*Contenidos

*Orientaciones metodológicas

*Criterios de acceso de los alumnos

 

UNIDADES FORMATIVAS: los módulos que tengan una duración superior a 90 horas podrán subdividirse en Unidades Formativas que no tendrán una duración inferior a 30 h.

Cada Unidad Formativa será certificable siempre que se haya desarrollado con los requisitos de calidad establecidos para impartir el módulo al que pertenezca. La certificación tendrá validez en el ámbito de la administración laboral.

La superación de todas las unidades formativas definidas para el módulo, siempre que el participante curse de forma consecutiva al menos una unidad formativa por año, dará derecho a la certificación del módulo y a la acreditación de la unidad de competencia correspondiente.

Descripción de la Unidad Formativa:

Cada Unidad Formativa incluirá también estos datos que se recogen a continuación:

*Denominación

*Código

*Duración

*Capacidades y criterios de evaluación

*Contenidos

*Orientaciones metodológicas

*Criterios de acceso para los alumnos

Se repite la misma estructura para el resto de las siguientes Unidades Formativas que conformaran el módulo formativo, si es que las hubiere.

¿Cómo se puede obtener un Certificado de Profesionalidad?

Existen dos vías para la obtención de los certificados de profesionalidad:

1.- A través de la superación de todos los módulos correspondientes al certificado de profesionalidad o mediante la acumulación del módulo de prácticas no laborales y las acreditaciones parciales de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad.

2.- El certificado de profesionalidad también se podrá obtener mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación que se establezcan en el desarrollo normativo del artículo 8.4 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

¿Quién puede solicitar un Certificado de Profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad se expedirán a quienes lo hayan solicitado y demuestren haber superado los módulos correspondientes a dicho certificado, o bien hayan obtenido el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que lo componen mediante el procedimiento que establezca la normativa correspondiente en cada caso.

Quienes no superen todos los módulos asociados al certificado de profesionalidad, pero superen los módulos asociados a una o varias unidades de  competencia del mismo, recibirán una certificación de los módulos superados que tendrá efectos de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas. Una posibilidad de formación muy interesante por cuanto permite ir poco a poco adquiriendo competencias y destrezas que en conjunto terminarán por componer un certificado con significación par ael empleo. Este sistema permite diseñar un itinerario formativo a la medida del trabajador.

La expedición de los certificados de profesionalidad la realiza siempre la administración laboral competente previa solicitud por parte del interesado.

¿Quién expide los Certificados de Profesionalidad?

Los Certificados de Profesionalidad los expide en cada caso la Administración Laboral competente, previa solicitud por parte del interesado. Los aspirantes realizarán, en su caso, las pruebas de formación presencial en los centros acreditados.

Es importante recordar que  un certificado de profesionalidad no es un  título en sí mismo (al contrario de lo que sucede con los de Formación Profesional, que sí lo son), pero se trata de un documento que acredita a un trabajador en una cualificación profesional concreta y tiene validez en todo el territorio nacional.

Los certificados de profesionalidad son sin duda un elemento esencial para mejorar la empleabilidad de quien lo posee. Una herramienta más al servicio de quien busca un puesto de trabajo.

¿Cuáles son las modalidades de impartición de los cursos de Certificados de Profesionalidad?

La formación profesional para el empleo  podrá impartirse de cualquiera de estas tres formas:

1.- En modalidad PRESENCIAL.

2.-Mediante TELEFORMACIÓN, esto es, a través de plataformas y contenidos accesibles a personas con discapacidad.

3.- De forma MIXTA, mediante la combinación de las dos modalidades anteriormente mencionadas.

Estas tres formas son las únicas permitidas desde el 1 de enero de 2016, tras la entrada en vigor de la Ley 30/2015 de 9 de septiembre , por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

¿Qué tipos de centros pueden impartir Formación Profesional para el empleo?

Podrán impartir formación profesional para el empleo:

  • Las empresas que desarrollen acciones formativas para sus propios trabajadores, así como paratrabajadores d esu grupo o red empresarial, o para desempleados, bien con compromiso de contratación u otro acuerdo con los servicios públicos de empleo. Para ello, podrán utilizar sus propios medios o bien recurrir a su contratación. Para ello podrán utilizar sus propios medios o bien recurrir a su contratación, siempre que resulten adecuados para este fin.
  • Las Administraciones Públicas competentes en materia de formación profesional para el empleo, bien a través de centros propios adecuados para impartir formación o bien mediante convenios o conciertos con entidades o empresas públicas que estén acreditadas y/o inscritas para impartir formación en cuyo caso estas últimas no podrán subcontratar con terceros la ejecución de la actividad formativa, no considerándose subcontratación, a estos efectos, la contratación de personal docente. Se consideran centros propios los Centros de Referencia Nacional y los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) de titularidad pública.
  • Las entidades de formación, públicas o privadas, acreditadas y/o inscritas en el corrrespondiente registro ( habilitado por la administración públcia competente) para impartir formación profesional para el empleo, incluidos los CIFP de titularidad privada.

Requisitos de acceso a los Certificados de Profesionalidad

Los certificados de profesionalidad constan de tres niveles de cualificación profesional, siendo el nivel 1 el más básico y el nivel 3 el más complejo.

Para acceder a cada uno de ellos la persona interesada tiene que cumplir algunos de estos requisitos formativos previos:

Nivel 1: no son necesarios requisitos formativos ni profesionales

Nivel 2: es necesario contar con alguno de estos requisitos

  • el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  •  la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio superada
  •  un certificado de profesionalidad de nivel 1 dentro de la misma familia profesional
  •  la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años superada

Nivel 3:

  • se requiere el título de bachillerato
  • la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior superada
  • o bien un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional
  • o la prueba de acceso  a la universidad para mayores de 25/45 años superada

Para todos aquellos que no cuenten con estos requisitos se convierte en imprescindible la adquisición de competencias clave que permitan su evaluación y tras ella el acceso a la formación en certificados.

Ediciones Paraninfo cuenta con destacados manuales en competencias clave tanto en matemáticas como en lengua castellana.

¿En qué se diferencia un certificado de profesionalidad de un título de FP?

No tienen nada que ver. Son cosas distintas. Una de las diferencias más relevantes consiste en que el certificado de profesionalidad  lo expide la administración laboral y por el contrario el título de formación profesional siempre lo expide la administración educativa.