Todos los secretos de las prácticas no laborales

Todos los Certificados de Profesionalidad incluyen un módulo de prácticas profesionales no laborales. Si te estás preguntando qué es esto, estás en el lugar correcto. Nosotros te lo contamos:

Las prácticas no laborales en empresas van dirigidas a aumentar la empleabilidad, sobre todo de personas formadas sin experiencia laboral. Por eso es fundamental que no hayan tenido ninguna relación laboral o cualquier tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad. Pero por supuesto no, no cuenta que hayas hecho otras prácticas obligatorias para obtener titulaciones. Aquí solo hablamos de curros de verdad.

¿Dónde se desarrollan las prácticas?

Siempre en empresas, pero bajo la supervisión de un tutor. Y tienen una duración de entre tres y nueves meses. Al finalizar la empresa debe entregarte un certificado en el que conste la práctica realizada, los contenidos formativos inherentes, su duración y el periodo de realización.

¿Y voy a cobrar algo?

En principio son ‘no remuneradas’, pero la empresa debe dar una beca de apoyo de cuantía mínima del 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y, por supuesto, te tienen que dar de alta en la Seguridad Social. Además siempre está abierta la opción de que te contraten al acabar las prácticas.

Sin embargo, hay casos en los que no se necesita realizar estas prácticas. Las excepciones son las siguientes:

  1. Los alumnos-trabajadores en contratos para la formación y el aprendizaje en ocupaciones relacionadas con la cualificación del Certificado.
  2. Las personas que acrediten experiencia laboral correspondiente al contenido del módulo prácticas del Certificado.
  3. Las personas que acrediten haber realizado una formación en centro de trabajo (FCT) de un ciclo de formación profesional que se corresponda con el contenido del módulo de prácticas del Certificado.

En ese caso, puedes pedir la exención del módulo y obtener igual tu Certificado de Profesionalidad. La puerta a tu futuro laboral.


Conoce nuestros libros para Certificados de Profesionalidad en https://www.paraninfo.es/certificados-profesionalidad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *