Qué hacer para ser formador de Certificados de Profesionalidad

Es probable que muchos de los que nos leéis estéis pensando en convertiros próximamente en docentes de Certificados de Profesionalidad, una profesión atractiva y en auge

A continuación os vamos a contar de forma resumida las titulaciones que hay que tener y los pasos que hay que dar para poder impartir formación en Certificados de Profesionalidad en los múltiples centros y academias que están acreditados para ello.

Los requisitos para ser docente de Certificados de Profesionalidad se pueden resumir en:

  • Tener la competencia docente requerida.
  • Poseer la experiencia profesional en cada unidad formativa de las que se compone un Certificado.
  • Estar en posesión de la titulación necesaria.

Competencia docente

Lo ideal es estar en posesión del Certificado de Profesionalidad del Formador Ocupacional o del Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo. Pero si no se tienen también pueden acreditar su competencia docente las personas que:

  • Titulados en Pedagogía o Psicopedagogía o título o grado en Psicología y Pedagogía.
  • Titulados con Certificado de Aptitud Pedagógica.
  • Master universitario para ejercer de Profesor de Educación Secundaria.
  • Personas que acrediten una experiencia docente contrastada de al menos 600 horas.

Experiencia profesional

Para impartir los Certificados de Profesionalidad se exige experiencia profesional compatible con cada una de las Unidades de Competencia asociadas a cada Módulo Formativo.

Ya seas autónomo, trabajador asalariado o becario, debes pedir el Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social que acredite tu categoría laboral y el tiempo trabajado o un certificado a la empresa, en el caso de que estés desarrollando una beca.

Titulación 

Cada Certificado de Profesionalidad viene definido por el Real Decreto que lo sustenta, Se debe tener la titulación precisa que requiera cada título.

Qué hacemos en Ediciones Paraninfo

Los autores que colaboran con nosotros tienen la titulación necesaria para cada Certificado y además suelen contar con amplia formación y experiencia en su área profesional, habiendo trabajado directamente en la misma durante años. En casi todos los casos son docentes de Certificados e incluso de formación profesional impartiendo sus clases tanto en institutos de como en diferentes organizaciones nacionales e internacionales. Ello les permite abordar los contenidos desde una perspectiva especializada e interdisciplinar, destacar los aspectos clave para el desempeño de la práctica profesional y utilizar una metodología atractiva y adaptada al alumno.

Son formadores que conocen bien las necesidades de otros profesores y de los alumnos.

Cómo hacer una auditoría de las diferentes áreas de la empresa

La auditoría de las diferentes áreas de la empresa es un proceso complejo que comienza con la comprobación del saldo de las cuentas, comprobando su existencia y la correcta valoración y registro según los principios generalmente aceptados. Es necesario, además, tener información contable suficiente que refleje la situación económico-financiera de la sociedad mercantil a la que se le va a realizar la auditoría.

Para clarificar este proceso Ediciones Paraninfo ha publicado  UF0318 – Auditoría de las áreas de la empresa, un manual en el que a lo largo de él se analizará la aplicación de los procedimientos de auditoría, interpretando y documentado el desarrollo del trabajo a través de las herramientas informáticas existentes en el mercado. Asimismo, se analizarán y aplicarán los procedimientos y resultados relativos a las incidencias del trabajo de auditoría explicando los contenidos y finalidades de las cartas de manifestaciones, de los diversos tipos de informes de auditoría y del informe a la gerencia sobre las debilidades del control interno. Cada capítulo se complementa con actividades de autoevaluación y ejercicios prácticos, cuyas soluciones están disponibles en www.paraninfo.es.

El contenido del mismo está actualizado a la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas y con las modificaciones oportunas del Real Decreto-Ley 18/2017, de 24 de noviembre a la Ley 22/2015, de Auditoría de Cuentas.

Su autora es María Ángeles Pelazas Manso, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales e imparte cursos de certificados de profesionalidad en diversos centros formativos.

Cómo diseñar productos turísticos

El sector turístico demanda cada vez más profesionales y mejor formados.


Saber evaluar el potencial del entorno local y conocer cómo realizar el diseño y mejora de los productos y servicios turísticos locales para satisfacer las expectativas de una clientela cada día más exigente es imprescindible hoy en día.


Con ese fin Ediciones Paraninfo acaba de publicar la novedad de Certificados de Profesionalidad UF0083 – Diseño de productos y servicios turísticos locales.

Mediante numerosos ejemplos prácticos, imágenes, mapas y gráficos, la autora realiza un completo análisis que partiendo del origen y evolución histórica del sector turístico ofrece conocimientos que permiten obtener información de interés turístico sobre el entorno local, evaluando, seleccionando y adaptándola a las necesidades de todo tipo de clientes.


Se analizan también la ordenación territorial y planificación estratégica, recabando fuentes de información y atendiendo al proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos.


Asimismo, se aborda la creación y desarrollo de productos y servicios turísticos locales estudiando las fases del ciclo de vida de un producto turístico local, su diseño, la gestión y financiación de proyectos, iniciativas turísticas y otros aspectos relacionados con la creación de productos turísticos.


No se olvida el turismo sostenible, analizando los aspectos económicos, ambientales y socioculturales necesarios para lograr el desarrollo sostenible en los destinos turísticos. Sin obviar el impacto ambiental, las figuras de protección que los diferentes organismos han desarrollado, los planes de gestión ambiental, etc.
Se pretende que el profesional integre la información sobre bienes de interés cultural, espacios naturales y otros recursos de entornos locales para su posterior traslado a potenciales usuarios de servicios de información turística.


Un manual perfecto para tener una visión detallada y global respecto al diseño de productos y servicios turísticos locales.

La autora es Eguzkiñe Urreta Okeranza es diplomada en Turismo por la Universidad de Deusto y en Magisterio por la Pontificia de Salamanca. Posee varios masters y una amplia experiencia profesional dentro del sector turístico. En la actualidad compagina su actividad docente en ciclos formativos y certificados de profesionalidad con la realización de un Doctorado en Turismo.

Cómo planificar una auditoría

      No hay comentarios en Cómo planificar una auditoría

Toda auditoría de una empresa o particular necesita de planificación previa que permita realizar un análisis certero del proceso auditor.

En primer lugar se deben identificar sus diferentes fases, después los flujos de información que se generan y, por último, los instrumentos que se utilizarán para realizarla.

Ediciones Paraninfo acaba de publicar  Planificación de la auditoría, un manual que desarrolla las normas que regulan la actuación del auditor o firma de auditoría, su planificación y problemática, y la documentación de trabajo empleada, que debe en todo momento servir como justificación al auditor en el obligado informe de auditoría.

Además, se estudiarán los procedimientos de control interno de una empresa que debe revisar el auditor, y se señalarán las evaluaciones realizadas en este ámbito y las limitaciones del control interno.

Por último, se ponen los cimientos para la consecución del conocimiento de las comunicaciones en la empresa en el sentido más amplio, incluida la comunicación verbal, estableciendo la importancia del liderazgo y las habilidades sociales y personales necesarias para integrarse en un equipo de trabajo.

Información útil para el formador

Los contenidos de esta obra se corresponden con la UF 0317 Planificación de la auditoría, que forma parte del MF 0232_3 Auditoría y se encuentra dentro del certificado de profesionalidad Gestión contable y gestión administrativa para auditoría, regulado por el RD1210/2009 de 17 de julio y modificado a su vez por el RD 645/2011, de 9 de mayo. Cada epígrafe viene acompañado de actividades de autoevaluación y de desarrollo, que contribuirán de manera práctica a afianzar los conceptos aprendidos. Las soluciones están disponibles en la web www.paraninfo.es

Contenido actualizado a la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas y con las modificaciones oportunas del Real Decreto-Ley 18/2017, de 24 de noviembre a la Ley 22/2015 de Auditoría de Cuentas.

La autora

La autora es María Ángeles Pelazas Manso es licenciada en Económicas e imparte cursos de certificados de profesionalidad en diversos centros formativos.

Aprende cómo relacionarte con tus clientes

La atención a los clientes representa, en el entorno actual de globalización y enorme competencia comercial, el instrumento de mayor eficacia con el que las empresas cuentan para diferenciarse y atraer a nuevos clientes.

Es indiscutible la ventaja comparativa que supone una adecuada relación con los clientes, donde cada empresa tiene a su alcance ofrecer un trato personalizado y adecuado a quienes, en definitiva, son los destinatarios de sus productos y servicios.

Al mismo tiempo, vivimos en la sociedad de la comunicación, con la necesidad (por parte de las empresas y de las personas) de estar casi en permanente conexión con los demás, ya sea por medios telemáticos o telefónicos.

El control de la documentación comercial y administrativa fruto de estas relaciones es una actividad básica para el funcionamiento eficaz de cualquier organización

Si quieres formarte en este apasionante campo que las empresas demandan, el Certificado de  Profesionalidad ADGG0208 Actividades administrativas en la relación con el cliente te permitirá realizar las operaciones de recepción y apoyo a la gestión administrativa derivada de las relaciones con el público o cliente, interno o externo, con calidad de servicio, dentro de su ámbito de actuación y responsabilidad, utilizando los medios informáticos y telemáticos, y en caso necesario, una lengua extranjera, y aplicando los procedimientos internos y la normativa vigente.

Mira la lista de trabajos relacionados:

  • Recepcionistas-telefonistas en oficinas, en general.
  • Operadores de central telefónica.
  • Empleados administrativos de los servicios de almacenamiento y recepción.
  • Recepcionistas en establecimientos distintos de oficinas, en general.
  • Azafatos o auxiliares de información.
  • Operadores-grabadores de datos en ordenador.
  • Empleados administrativos con tareas de atención al público no clasificados bajo otros epígrafes.
  • Auxiliar de apoyo administrativo a la gestión de compra y/o venta.
  • Auxiliar administrativo comercial.
  • Auxiliar de control e información.

En Ediciones Paraninfo hemos publicado libros de este Certificado de Profesionalidad que te permitirán formarte de una forma práctica siguiendo las exigencias curriculares y normativas que exige esta formación. Haz clic en las imágenes para verlos o entra en https://www.paraninfo.es/

Convierte la pasión por el tuning de coches en una profesión

El tuning es algo más que una pasión por decorar coches y motos y personalizados. Para muchas personas se ha convertido en una profesión, incluso de reconocido prestigio, con certámenes y exposiciones donde pueden mostrar sus creaciones originales.

Los Certificados de Profesionalidad ayudan a conseguir un título oficial a quienes quieren dar el salto de simples aficionados a customizar vehículos hacia la profesionalización definitiva.

Si lo que te gusta es embellecer, personalizar y decorar superficies de vehículos, pero no sabes nada de las técnicas y procedimientos exactos que se requieren y necesitas, por una parte, conseguir la calidad necesaria y, por otra, cumplir las especificaciones de los clientes, entonces lo tuyo es el Certificado (TMVL0409) Embellecimiento y decoración de superficies de vehículos con el que podrás acceder a alguna de estas profesiones en las que ni habías pensado:

  • Rotulista de vehículos.
  • Decorador de superficies de automóviles, maquinaria de obras públicas y agrícola, vehículos pesados, motocicletas y material ferroviario.
  • Rotulista de embarcaciones.

Cuando completes todos los módulos formativos y unidades de tu Certificado podrás acreditar que efectúas el embellecimiento de superficies de una manera profesional y, por supuesto, realizar tú mismo la personalización y decoración de superficies.

Para ponértelo fácil, y que tengas por dónde empezar, en Ediciones Paraninfo hemos publicado una serie de títulos que te ayudarán en tu camino a la formación. El más reciente de ellos es la novedad Franjeados, rotulados y aerografiados, escrito por Pedro Urda Fernández-Bravo, profesor de Formación Profesional con una gran experiencia docente y que ha impartido numerosos cursos y ponencias para el Plan de Formación del Profesorado tanto en España como en Hispanoamérica. Además ha coordinado varias ediciones de la Competición Nacional de Formación Profesional SpainSkills y podemos verle en el  Festival de Tendencias Urbanas MULAFEST dando masterclass de aerografía y personalización de superficies.

Pero además podrás encontrar los siguientes títulos:

Pintado de vehículos

Pintado de vehículos por difuminado

Técnicas de reacondicionamiento y preentrega

Técnicas de personalización y el tuning

Prevención de riesgos laborales y medioambientales en mentenimiento de vehículo

¿Cómo puedo trabajar de socorrista? Todas las claves

Con la llegada del verano muchas personas se preguntan cómo se puede llegar a trabajar de socorrista y qué formación específica hay que tener. La respuesta está en los Certificados de Profesionalidad. Es fundamental completar el título AFDP0109 Socorrismo en instalaciones acuáticas para que organizaciones como Cruz Roja y empresas privadas te tengan en cuenta a la hora de ofrecerles tus servicios. No vale solo con saber nadar y haber visto la famosa serie de los 90 de David Hasselhoff.

Un buen socorrista desarrolla su actividad tanto para Ayuntamientos en instalaciones municipales, como también en hoteles, campings, balnearios, etcétera. Así que la formación en este campo abre muchas posibilidades laborales que no sospechabas. Puedes trabajar para una comunidad de vecinos con piscina, en clubes deportivos o en instalaciones recreativas de todo tipo.

A través de los módulos formativos y unidades del Certificado aprenderás habilidades, técnicas y las nociones básicas que todo socorrista debe tener, así como a identificar y atender las lesiones más habituales en piscinas e instalaciones acuáticas.

Aquí te va una lista de las principales competencias que vas a aprender con este Certificado. Apunta:

  1. Ejecutar técnicas específicas de natación con eficacia y seguridad.
  2. Prevenir accidentes o situaciones de emergencia en instalaciones acuáticas,
    velando por la seguridad de los usuarios.
  3. En caso de accidente o situación de emergencia en instalaciones acuáticas sabrás cómo rescatar personas.
  4. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de
    emergencia.

Si quieres empezar ahora tu formación, te ayudamos. Ediciones Paraninfo pone a tu disposición los siguientes títulos:

UF0907 – Habilidades y destrezas básicas en el medio acuático. Un manual que aborda de forma integral el proceso de aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas en el medio acuático

MF0272_2 – Primeros auxilios. Completo manual, escrito por profesionales sanitarios con amplia experiencia, que comunican con claridad y sencillez las nociones básicas para la intervención de urgencia.

Y para ponértelo más fácil puedes adquirirlos en nuestra web www.paraninfo.es con un 5% de descuento y sin gastos de envío a España. Ahora que lo sabes todo sobre cómo ser socorrista ya no tienes excusa para formarte.

Las dudas más frecuentes al acreditar los Certificados de Profesionalidad

Una duda muy recurrente es cómo ocurre el proceso de acreditación de las competencias profesionales que una persona atesora, ya sea por experiencia o por formación. En principio hay dos vías para la obtención de los certificados de profesionalidad:

1.- A través de la superación de todos los módulos correspondientes al certificado de profesionalidad o mediante la acumulación del módulo de prácticas no laborales y las acreditaciones parciales de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad.

2.- El certificado de profesionalidad también se podrá obtener mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación que se establezcan en el desarrollo normativo del artículo 8.4 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

En el caso de que estés cursando un Certificado en una academia aclarar que sí el centro está acreditado por el SEPE, o por el Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma y es autorizado, sólo debes presentar la Solicitud del certificado. A veces ésta acreditación se facilita de oficio una vez entregada las actas de evaluación al Servicio de Empleo correspondiente.

Si no es un centro acreditado, o el curso no ha sido autorizado, deberás presentarte a una convocatoria de acreditación y en ella se indica como se va a desarrollar el proceso.

Generalmente hay una baremación de los méritos presentados y después una entrevista.
A los nuevos trabajadores se les exige que ya tenga la acreditación oficial correspondiente, no sirviendo en este caso un diploma de una academia.

¿Sabes mantener un vehículo sanitario? Mira cómo hacerlo

Ediciones Paraninfo anuncia la publicación de la Unidad Formativa 0680 Diagnosis preventiva del vehículo y mantenimiento de su dotación material, perteneciente al certificado de profesionalidad Transporte Sanitario (SANT0208).

Para que el profesional pueda desarrollar las funciones relacionadas con el mantenimiento preventivo del vehículo, debe adquirir los conocimientos necesarios que le capaciten para chequear los elementos mecánicos, eléctricos y de seguridad del vehículo que conduce.

También deberá estar capacitado para gestionar el control de la dotación material del vehículo que le permita realizar las intervenciones con los recursos sanitarios y técnicos garantizando la operatividad de la unidad asistencial.


El contenido se presenta de manera didáctica y práctica: imágenes, destacados, cuadros, mapas conceptuales, ejercicios de aplicación, de resolución y de evaluación, resúmenes, bibliografía, webgrafía y páginas de documentación contribuyen a profundizar en el aprendizaje, afianzándolo y reforzándolo.

Ver libro

Por su estructura y estilo, docente y alumno lo utilizarán de manera sencilla, práctica y estimulante.

En definitiva, una obra imprescindible tanto para profesionales sanitarios como para quienes inmersos en proceso de formación desempeñarán su actividad en este entorno laboral.

Los autores, Ruth García-Moya Sánchez, Francisco José Muñoz Torrejón y Ester Resani Martínez, titulados en Enfermería y Técnico en emergencias, tienen una amplia formación y experiencia en urgencias y emergencias, desempeñando su función asistencial principal en el ámbito de las emergencias extrahospitalarias. Son docentes en el ámbito de la formación profesional impartiendo el título de Técnico de Emergencias Sanitarias, Técnico en Cuidados Auxiliares y formación especializada en asistencia en emergencias extrahospitalarias en institutos de formación profesional y diferentes organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional.

Ello les permite abordar los contenidos desde una perspectiva especializada e interdisciplinar, destacar los aspectos clave para el desempeño de la práctica profesional y utilizar una metodología atractiva y adaptada al alumno.

Franjeados, rotulados y aerografiados

Ediciones Paraninfo publica el libro Franjeados, rotulados y aerografiados, perteneciente al Certificado de Profesionalidad TMVL0409 Embellecimiento y decoración de superficies de vehículosEn él se tratan las técnicas de pintado para la personalización y el estudio de los diferentes procesos de rotulados, franjeados y aerografiados, los tratamientos de imágenes en las personalizaciones aerográficas con sistemas digitales, el diseño, trazado y dibujo artístico, los pigmentos especiales, las máscaras y plantillas, así como las técnicas de aerografía y pinstriping.

Cabe destacar la exposición exhaustiva de las técnicas aerográficas, explicadas paso a paso de manera detallada, clara y sencilla, y a las que se ha incorporado gran cantidad y variedad de ejemplos prácticos, ilustrados con numerosas fotografías.

Por ello, esta obra constituye una herramienta imprescindible para profesionales y aficionados del sector de la pintura de vehículos, la personalización y el custom paint, que deseen seguir formándose en él y ampliando sus conocimientos.

Esta unidad formativa está escrita por Pedro Urda Fernández-Bravo, profesor de Formación Profesional con una gran experiencia docente y ha impartido numerosos cursos y ponencias para el Plan de Formación del Profesorado tanto en España como en Hispanoamérica. Además, ha participado como coordinador técnico en el desarrollo de los títulos y currículos de Formación Profesional de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos (Automoción y Aeronáutica) y coordinado varias ediciones de la Competición Nacional de Formación Profesional SpainSkills. Actualmente es Asesor Técnico Docente en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ver libro