Al hacer referencia a los alumnos que acuden a cursar Certificados de Profesionalidad procede analizar las actitudes con las que suelen presentarse. Evidentemente, no puede hablarse de una actitud generalizada, sino que se procederá a indicar las principales y siempre desde la certeza de que cada uno de los alumnos es una individualidad con sus circunstancias personales y profesionales.
• Ganas de aprender El alumno adulto desea aprender materias nuevas en los cursos, pero sus ganas, en general, son menores que a una edad más temprana y se ven influenciadas fundamentalmente por el factor utilitario, bien porque le resulte útil para su actividad profesional o porque le sea muy interesante en el terreno de las aficiones. Teniendo en cuenta este factor, es clave que a los alumnos se les exponga de forma concreta la forma en que las materias abordadas en el curso van a ser aplicables en su caso.
Ejemplo: Un curso de atención al cliente para los vendedores de una tienda de muebles debe plantearse como un medio para conseguir que las quejas se reduzcan y se eleve la satisfacción de los clientes, con el correspondiente incremento del volumen de ventas.
• Inmediatez El alumno adulto tiene poco tiempo libre y, si lo dedica a desarrollar un curso de formación, desea que los resultados derivados del mismo se muestren de forma rápida y, a la vez, que lo que se tenga que aprender lo haga en el más breve periodo de tiempo posible.
• Resistencia al cambio En muchos casos, a un alumno adulto le resulta difícil modificar los hábitos laborales que ha estado desarrollando durante un largo periodo de tiempo. Ello puede representar una dificultad añadida a la hora de alcanzar los objetivos planteados en la acción formativa.
Ejemplo: En un curso de prevención de riesgos laborales destinado a trabajadores del sector de la construcción se les muestran técnicas y actitudes que mejorarán su seguridad laboral. Algunos alumnos pueden plantearse que dichas técnicas y actitudes chocan con su forma tradicional de desarrollar sus tareas y, además, les supondría trabajar con menos rapidez, por lo que se oponen a esos cambios. Se les debe mostrar la utilidad del curso en términos de mejora de su seguridad y reducción de accidentes.
Continuará…
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