Una duda muy recurrente es cómo ocurre el proceso de acreditación de las competencias profesionales que una persona atesora, ya sea por experiencia o por formación. En principio hay dos vías para la obtención de los certificados de profesionalidad:
1.- A través de la superación de todos los módulos correspondientes al certificado de profesionalidad o mediante la acumulación del módulo de prácticas no laborales y las acreditaciones parciales de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad.
2.- El certificado de profesionalidad también se podrá obtener mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación que se establezcan en el desarrollo normativo del artículo 8.4 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
En el caso de que estés cursando un Certificado en una academia aclarar que sí el centro está acreditado por el SEPE, o por el Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma y es autorizado, sólo debes presentar la Solicitud del certificado. A veces ésta acreditación se facilita de oficio una vez entregada las actas de evaluación al Servicio de Empleo correspondiente.
Si no es un centro acreditado, o el curso no ha sido autorizado, deberás presentarte a una convocatoria de acreditación y en ella se indica como se va a desarrollar el proceso.
Generalmente hay una baremación de los méritos presentados y después una entrevista.
A los nuevos trabajadores se les exige que ya tenga la acreditación oficial correspondiente, no sirviendo en este caso un diploma de una academia.